camburpinton

Las Notas de un Cuatro

abr 28, 2012 por     8 Comments    Categorías: aprende, Cuatro, Principiante

Las cuatro cuerdas del Cuatro Venezolano generan unas notas muy particulares.  Es es el único instrumento conocido del mundo que se afina de una manera no lineal.  La guitarra, el ukelele, el bajo y otros instrumentos se afinan desde la cuerda superior más grave hasta la cuerda inferior más aguda.

Sin embargo el Cuatro Venezolano tiene una característica única. La cuerda inferior se afina una octava más grave.

Ahora, revisemos la afinación del cuatro nota por nota:

  • La nota LA es producida por la cuerda superior del cuatro, la cuerda de más arriba, llamada también “cuarta”.  Su sonido debe ser así:


  • La nota RE es producida por la segunda cuerda del cuatro y su sonido es el siguiente:

  • La nota FA# la produce la cuerda que sigue, esta cuerda se llama “prima” y se considera la primera aunque su posición sea de tercera en orden

  • La nota SI es producida por la última cuerda del cuatro. Esta cuerda se llama también “tercera” y su curiosidad  radica en que se afina una octaba más abajo que la prima, en la misma octava que la cuarta cuerda. Esta cuerda es la que hace única al cuatro venezolano por encima de instrumentos parecidos como el Ukelele.  Oye su sonido:

¿Te gustan los sonidos del cuatro? ¿Te parece que suena mejor que otros instrumentos? Cuéntanos…

8 Comments + Agregar comentario

  • Que tal amigos. los felicito por esta iniciativa.
    Sólo quiero informarles que el audio de las cuatro cuerdas son el mismo LA, es decir, los audios correspondientes a las nota RE, FA# y SI, son exactamamente iguales.
    Por favor corrijan esto.
    Saludos y Felicidades.
    Gracias

  • putos

  • Con este tipo de información y gente desinteresada que trabaja para el prójimo, se estimulan jóvenes y no tan jóvenes, en este maravilloso mundo de la música. Felicitaciones nuevamente.

  • Gracias por tus colaboraciones, estoy aprendiendo y me ha sido muy útil la información de este blog. Quisiera saber mas acerca de cómo tocar en segunda y tercera posición. De nuevo gracias.

  • Q buenos los audios!

  • A mi me parece que el cuatro es muy particular, pq la afinación no es normal como en otros como la guitarra. eso le da una característica innigualable

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las cuatro cuerdas del Cuatro Venezolano generan unas notas muy particulares. Es es el único instrumento conocido del mundo que se afina de una manera no lineal. La guitarra, el ukelele, el bajo y otros instrumentos se afina……

¿Tienes algo que decir?

El CD de C4 Trio y de la Movida

C4 Trío: De Repente
Movida Acústica Urbana: En Vivo (en Discovery Bar)

Cuatro Arpas y un Cuatro (CD)

Suscribete en el Blog

Enterate de lo último del Cuatro Venezolano directamente en tu e-mail y recibe gratis un Cancionero de Navidad

con acordes de cuatro.
Name:
Email Marketing by Javelin