El Cuatro Venezolano

El Cuatro Venezolano es sin duda alguna un instrumento muy particular.  Son sólo 4 cuerdas en una caja de tamaño reducido, pero que por su particular afinación producen sonidos increibles, dificilmente imitables por otros instrumentos.

En Colombia lo utilizan también como instrumento típico de los llanos colombianos.  De hecho lo llaman Cuatro Llanero y, aunque es el mismo instrumento, es una manera de identificar la música que se hace con él.

Nosotros en cambio dentro de venezuela lo usamos no sólo en la música de los llanos, sino prácticamente en cualquier género musical.  Tocamos Gaita zuliana con él, tocamos villancicos, aguinaldos, parrandas, también calipso, polo margariteño, vals, merengue, tonadas, pasajes, joropo y últimamente hasta lo usamos para tocar música neofolclórica en ritmos 4×4 y en géneros como el Pop y Rock venezolanos.

Fabricamos Cuatros en casi todas partes de venezuela, siendo los de mayor renombre los que vienen de Carora y Barquisimeto, sin embargo en Caracas se encuentran varios Luthiers que hacen cuatros profesionales con técnicas precisas y de acabados espectaculares.

Hemos traido a este mundo artistas de reconocida fama nacional e internacional que se dedican exclusivamente a tocar este instrumento.  Tal es el caso de Fredy Reyna, Hernán Gamboa, Cheo Hurtado, Leonardo Lozano, Jorge Polanco, Rafael ¨El Pollo¨ Brito, Eloy Miranda, Edward Ramirez, Jorge Glem, Fermín Deyán, Henry Linárez, Hector Molina, Miguel Siso, por sólo nombrar algunos.

Gracias a la tecnología tenemos hoy en día cantidad de recursos para aprender a tocar este asombroso instrumento.  Aquí te vamos a dejar listados los recursos más importantes que hay en la web hasta la fecha.

MiCuatro.Com

Mantenido por Edgar Leon, es uno de los favoritos de la red.  En el se pueden encontrar cientos de partituras y acordes para el cuatro venezolano.  Tiene la particularidad de poder trasponer los acordes de una canción a la tonalidad que uno desee.  De modo que si estás aprendiendo a tocar, esta página el mejor recurso que puedas encontrar hay con tanta información acerca de canciones para cuatro venezolano.

Puedes seguir a MiCuatro en las redes sociales:

 

TuCuatro.Com

Un recurso totalmente innovador, se trata de la primera página de enseñanza especializada para el Cuatro Venezolano. En ella encuentras lecciones gratuitas y premium para aprender a tocar el cuatro venezolano, con explicaciones detalladas de cómo marcar los acordes, videos explicativos y teoría musical.  100% dedicada al cuatro venezolano, es el recurso ideal para aquellos que realmente quieran aprender.

Puedes seguir a TuCuatro en las redes sociales:

 

CamburPinton en Ingles

El Cuatro Venezolano se ha vuelto tan popular que ya son bastantes las demandas de información que nos llegan, no solo desde paises de habla hispana, sino de paises de habla inglesa, como son el caso de los Estados Unidos, Canada, Inglaterra y otros paises como Holanda y Suecia.    La mayoría de las personas que nos escribe en inglés, está tratando de buscar información acerca de nuestro cuatro venezolano y lamentablemente no consigue absolutamente nada en internet.

Es por eso que, para ayudar a quienes buscan información, aquí en CamburPinton nos hemos puesto las pilas con el inglés y hemos abierto nuestro blog en este idioma.

Si conoces el idioma, puedes visitarlo a partir de ahora en:

http://camburpinton.org/eng

Con todos estos recursos, ahora no hay inconveniente ni excusa para no sacarse esas canciones que tanto te gustan.   Seguramente encontrarás un buen apoyo en cualquiera de estas páginas webs dedicadas 100% al cuatro venezolano, incluso si tu idioma principal es el ingles!

Comentarios

  1. […] Comparados con el cuatro venezolano, son instrumentos que podríamos llamar cas hermanos.   Ahora entra y mira la descripción completa del cuatro venezolano y lo importante que es para la cultura en Venezuela […]

  2. […] Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ha declarado al cuatro, popular instrumento de cuerda venezolano, como Bien Cultural de la Nación, celebrando el anuncio […]