El alfabeto musical

Si has estado buscando información para aprender a tocar tus canciones favoritas con el cuatro venezolano, seguramente te has dado cuenta que la mayoría de las canciones que están publicadas en internet muestran los acordes y las notas con la siguiente notación:

A B C D E F G

Esto es lo que se conoce como el alfabeto musical.   Se usa muchísimo en paises anglosajones pero también lo usamos en paises de habla hispana.   Este alfabeto musical no es otra cosa que nuestro do-re-mi típico pero comenzando desde el LA y terminando en el SOL. Así que en vez de nuestro do-re-mi tradicional

DO RE MI FA SOL LA SI

Tendremos algo como LA SI DO RE MI FA SOL.

La correlación entonces entre el alfabeto musical y la forma en que normalmente lo expresamos en español sería la siguiente:

A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G  = Sol

Debes acostumbrarte a leer los acordes y las notas de las dos formas, ya que tarde o temprano estarás intentando aprender canciones en el cuatro que normalmente se tocan para guitarra y querrás buscar las partituras en internet, las cuales seguramente tendrán la notación del alfabeto musical.

Recuerda que en la música, la distancia entre las notas no siempre es igual.  Entre el SI y el DO hay medio tono, igual que entre el MI y FA.  Así que con el alfabeto tendrás medio tono entre la B y la C, e igual entre la E y la F.

Ahora trata de memorizar estas dos formas de escribir la música, pronto estaremos publicando muchos ejemplos y sonidos del cuatro venezolano escritos de las dos maneras para que sigas aprendiendo.

Comentarios

  1. GERMAN GOMEZ dice:

    excelente las instrucciones y aclaratorias; a los 64 estoy aprendiendo y son momentos de tranquilidad y de satisfaccion avanzar poco a poco. gracias.