Cómo afinar un cuatro

Observa el mástil de un cuatro en la figura acá abajo.  Mira toda la información alrededor:

Mastil del cuatro

El mastil del cuatro se divide normalmente en 14 trastes. Hay cuatros más modernos que tienen 17, 19 y hasta 21 trastes, lo que permite llegar más alto en las notas.

Las cuerdas del cuatro están enumeradas. Cuando sostienes el cuatro en posición de tocar, la cuerda más cercana a tí es la 4ta, luego viene la 2da, la 1ra y la 3ra de último.

Este órden es por lo agudo del sonido que cada una de ellas provoca.

La afinación más común del cuatro es la estándar, también conocida como CAMBURPINTON. Consiste en las notas LA, RE, FA#, SI.

Asegurate que tu cuatro tenga esta afinación.

Una forma de afinar el cuatro es por oído.  Simplemente oyendo el sonido de cada cuerda y tratando de ajustar esa cuerda en tu cuatro para que suene igual.  Agarra tu cuatro y trata de que cada cuerda suene de la siguiente manera:

 

 

 

Cuando tengas esta afinación, ya tu cuatro sonará correctamente.


Otra forma de afinar el cuatro es la forma referencial, donde utilizarás la cuerda superior (la 4ta) para afinar las otras.

Afina primero la 4ta con este sonido:

Y ahora pon tu dedo sobre esa cuerda en el 5to traste para producir el sonido de la cuerda RE, de esta manera:

Nota La

Este sonido debe ser igual al sonido de la 2da cuerda del cuatro, trata de mover la clavija de la 2da cuerda hasta que coincidan.

Pon tu dedo sobre el 4to traste de la 2da cuerda para producir el sonido del FA#, de esta manera:

El sonido debe ser el mismo que para la 1ra cuerda, mueve la clavija hastsa que coincidan.

Finalmente regresa a la 4ta cuerda y coloca tu dedo sobre el 2do traste para producir el sonido SI.  Hazlo de esta manera:

Nota Si

Este sonido es igual al sonido de la 3ra cuerda (última más abajo). Mueve la clavija correspondiente hasta que el sonido se parezca.

Al terminar, usando cualqueira de los dos métodos, tu cuatro debe sonar así:

Si se te hace difícil afinar por odio entonces es recomendable que te compres una App de afinador para usar con tu iPhone o un afinador digital en cualquier tienda de música

29 Comments

  1. de verdad muchas gracias, ya que estoy interesada en aprender a tocar cuatro, y la afinación es algo esencial para ello, la primera explicación fue perfecta ya que con la segunda me enrede mucho, pero igual orgullosamente puedo decir lo logre ;)

  2. Hola muchas gracias tenia años que no afinaba un cuatro y por mas que lo intente no logre hacerlo hasta que encontre esta pagina muchas gracias

  3. Holaaa!! grax x la explicacion, m encantan los cuatros y dsd q recuerdo e tocado cuatro pero nunk pude afinar un cuatro y ahora q mi sposo m regalo uno ya no tnia a mis profesores cerca y su explicacion m ayudo mucho!! Logre xfiiiiin afinar un cuatro!! No se oye excelent pero ya sus cuerdas stan bn, imagino q es xq sta nuevo o no se q no agarra la afinacion cmpleta!! pero graxx d verdad!!

  4. espectacular este sitio… que maravilloso es aprender mas y mas de cada cosa de tu pais… apenas estoy familiarizado con este instrumento gracias a qu mi hijo se intereso en aprender a tocarlo,. aun no lo he inscrito en una academia estamos buscando por este medio (internet) para lo basico… me gustaria me informaran donde puedo bajarme unos tutoriales o lecciones de cuatro basico… gracias de antemano…

  5. Lo del cambur pinton esta muy bueno, la ubicacion de las cuerdas y el afinado de las tres cuerdas restantes a partir de la cuarta, sin embargo les recomiendo lo siguiente, a mi me gusta mucho el cuatro y aprendi a tocar con un profesor de cuatro y mas cuatros en barquisimeto, hace años lo deje y lo pienso retomar, sin embargo estoy consciente de mis limitaciones por el oido musical, ya que toco es por partituras en cifrado americano, asi que les recomiendo lo siguiente, compren un afinador digital de guitarra que valen 10$ a 20$; o si tienen un telefono con sistema android descarguen un guitar tuner (afinador) y afinan igual con el camburpinton, LA RE FA# SI, pero en cifrado americano, que seria A, D, F#, B
    y listo tienen su cuatro afinadito!!!!
    Espero les sea de utilidad mi aporte!!!!!
    Roger

  6. Hola Amigos, me encuentro en el exterior y estoy aprendiendo a tocar el cuatro. Ya logre afinarlo la primera vez con oído y riesgo, pero en esta segunda oportunidad no lo he logrado, hoy decidí ir a una tienda de guitarras para que me ayudaran y amablemente me entonaron la 4ta. cuerda en “La” y la 2da. en “Re”, pero cuando iban a continuar, me dijeron que la 1era. cuerda estaba intercambiada con la 3era. Que lo normal sería que la cuerda mas fina (1era. en nuestro caso) debería de estar de ultima. Defendí a cabo y espada mi cuatro y les dije que era un instrumento folklorico y que estaba correcto así…pero he estado buscando en internet información al respecto y no he encontrado nada y ahora estoy dudosa, please ayuda!

    • Hola Maria, tu interpretación está correcta, el cuatro de hecho es el único instrumento de este continente que se afina con la última cuerda más grave. Así que no te extrañe que un extranjero no sepa o le parezca raro que esto sea así.

  7. Hola amigo., me gustaria saber como es la otra afinacion., entiendo que es sol1-do2-mi2-la2, me han dicho incluso de que suena mejor., no sé si es correcto… gracias por cualquier comentario al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>