Aprende el ritmo de Orquidea en el Cuatro Venezolano

El Ritmo Orquidea

El ritmo orquídea históricamente se ha usado en el Cuatro Venezolano para acompañar canciones con base 4×4.  Es un ritmo que ciertamente sirve para esta base rítmica pero que ha perdido su popularidad con el tiempo, para darle paso a otras variaciones en 4×4  más avanzadas.

Sin embargo, para quien está comenzando con el Cuatro Venezolano, es una obligación aprender este ritmo, además que será muy útil para usarlo en cualquier tipo de canción.

El ritmo orquídea se toca con 4 corcheas en cada compás.  De ahí su medida 4×4. Normalmente se suele frenar en la 1ra corchea y luego se tocan las otras 3 abiertas. Para dibujar el patron de este ritmo de tal modo que lo puedas aprender, utilizaremos una sencilla metodología de símbolos.

  • ‘ - ‘ = Separador de figuras
  • ‘ o‘ = Silencio
  • ‘ I ‘ = Golpe sonoro con el cuatro
  • ‘ X ‘ = Frenado en las cuerdas

Frenarás en la 1ra corchea (donde está marcada la X) y luego realizarás tres golpes abiertos a las cuerdas del cuatro.   El patrón básico a seguir es el siguiente:

X-I-I-I-X-I-I-I-X-I-I-I-X-I-I-I-X-I-I-I-

Apóyate con este ritmo que hemos garbado con beat de 100.  Puedes acompañarlo con tu cuatro:

:http://www.camburpinton.org/wp-content/uploads/2011/10/RitmoOriquideab100.mp3|titles=RitmoOriquideab100

Este ritmo Orquídea es un ritmo bastante versátil, que sirve para acompañar de manera básica todo tipo de canción en 4×4.  Se le conoce extensamente por su uso en la canción Moliendo Café.

¿Quieres aprender otros ritmos?

Comentarios

  1. […] Si aún no sabes cómo tocar el ritmo Orquídea tendrás que aprenderlo primero para tocar poder luego tocar la canción Mi Burrito Sabanero , mira este video donde se explica cómo tocar el ritmo Orquidea con el Cuatro Venezolano. […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Ritmo Orquidea El ritmo orquídea históricamente se ha usado en el Cuatro Venezolano para acompañar canciones con base 4×4.  Es un ritmo que ciertamente sirve para esta base rítmica pero que ha perdido su popularidad ……