Gaita: Aprende el ritmo con el Cuatro Venezolano

La Gaita

El ritmo de Gaita es un ritmo bastante complejo y posee muchas variantes.  ¿Cuántas formas de tocar gaita no existen?.  Sin embargo para el novato podría ser difícil intentar elaborar canciones con este ritmo. Aquí trataremos la base más sencilla que hay de la Gaita Venezolana.

El Ritmo de Gaita

Es un ritmo de 6×8 donde cada compás incluye seis figuras por cada compás.  Son seis figuras de los cuales cualquiera de ellos podría ser un frenado. Para dibujar el patron de tal modo que lo puedas aprender, utilizaremos una sencilla metodología de símbolos.

  • ‘ - ‘ = Separador de figuras
  • ‘ o‘ = Silencio
  • ‘ I ‘ = Golpe sonoro con el cuatro
  • ‘ X ‘ = Frenado en las cuerdas

En este ritmo se toca un patrón rítmico de 6×8 como en el caso del Joropo Central, pero con mayor cantidad de acentos y marcándo mucho más acentuados los frenados. El Patrón Básico para cada compás es el siguiente:

X-I-X-X-I-X-X-I-X-X-I-X-X-I-X-X-I-X-X-I-X-X-I-X-X-I-X-X-I-X-

Como ves, casi no hay sitio donde no se marque un frenado, así que prepárate para ejercitar los músculos de tu mano.

Ahora escucha  el ritmo tocado con las cuerdas del cuatro tapadas y fíjate bien cómo va este patrón rítmico que te hemos descrito anteriormente:

:http://www.camburpinton.org/wp-content/uploads/2011/10/RitmoGaitab100.mp3|titles=RitmoGaitab100

Si quieres saber más sobre la gaita, busca en el blog los numerosos videos de cómo aprender a tocar canciones de gaita tradicional de tambora.

¿Quieres aprender otros ritmos?

Comentarios

  1. Wilmer Araujo dice:

    aunque yahaya pasado la temporada está lección está muy buena

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Gaita El ritmo de gaita es un ritmo bastante complejo y posee muchas variantes.  ¿Cuántas formas de tocar gaita no existen?.  Sin embargo para el novato podría ser difícil intentar elaborar canciones con este ritmo. ……