5 tips para comprar un cuatro

En Venezuela sobran los cuatros.  Hay tiendas en todas partes del país que venden todo tipo de cuatro y, en líneas generales, cuando nos toca comprar uno tenemos bastante variedad para elegir.

Sin embargo, no todos los cuatros disponibles en el mercado son necesariamente buenos, algunos inclusive son de tan pobre calidad que no vale la pena que gastemos nuestro dinero en ellos.

cuatro venezolano

Cuatro Venezolano

He aquí unos tips para que puedas elegir un cuatro realmente espectacular:

1. La prueba del traste 12

No importa si un cuatro es extremadamente caro, si el sonido no es limpio no tienes nada que buscar con él.  Un sonido limpio se detecta al pisar y tocar cada uno de los trastes del cuatro en cada cuerda.   El sonido que produce cada traste debe ser redondo, sin charrasquidos, sin sonidos extraños (un “pshhhhh” al marcar la nota no es buena señal)

Marca especialmente los trastes altos, marca las notas a partir del traste 12 y asegurate que suenen bonitas y limpias.  Muchos cuatros no pasan la prueba del traste 12.

2. El tamaño sí importa

Si estás buscando un cuatro para tu niño de 2 años, entonces con toda razón buscarás uno pequeño y barato (ya que probablemente estará destrozado en un par de meses), pero si el cuatro es para tí, olvídate de cuatros compactos.  La caja de resonancia es uno de los aspectos más importantes del cuatro y si es pequeña, entonces el sonido también lo será.

Igualmente el cuatro debe tener un peso adecuado, un cuatro muy liviano implica un sonido muy etéreo y de poca calidad.

3. Cuatro elegante = Sonido elegante

Un fabricante de cuatro que no se esmere por que su cuatro se vea elegante tampoco se esmerará por lograr que tenga un sonido espectacular.  vale la pena entonces fijarse en la cabeza del cuatro, si el fabricante simplemente le puso una tapa plana o con un hueco en el medio, probablemente no podremos esperar mucho de su sonido.

Por otro lado, si el fabricante se esmeró y utilizó una pieza delicadamente bordeada, con una silueta redondeada, entonces probablemente también se haya esmerado en hacer que el sonido del instrumento sea hermoso.

4. Las clavijas deben ser suaves

Un cuatro con clavijas de buena calidad, suaves al mover, es como un carro con la dirección hidráulica. Manejarlo es todo un placer.

 En cambio un cuatro con clavijas de mala calidad, hechas de madera o huesito, es como un camión 350 viejo y oxidado.

¿Cómo sabes si las clavijas son de calidad?  Es sencillo.  Simplemente muévelas hacia adelante y hacia atrás mientras tocas la cuerda respectiva y sentirás cómo el sonido varía suavemente y se hace más agudo o más grave de manera progresiva.

Adicionalmente, las clavijas de mejor calidad se detectan a simple vista:  clavijas de metal plateado o negro, con un estilo redondeado, dignas de admirar.  Olvídate de clavijas blancas de huesito y menos de madera.

5. Finalmente, la apariencia

Es importante que el cuatro que escojas vaya con tu personalidad.  Recuerda que te acompañará durante un largo camino y estará contigo cuando más necesites compañía.

Así que, luego de chequear los 4 puntos anteriores, elige entonce el cuatro que más te agrade físicamente.   Ya llegado a este punto, no importará si el cuatro es marrón, negro, multicolor o rosado con pepitas amarillas, si chequeaste todo lo anterior y te gusta, entonces ¡llévatelo!

¿Listo para comprar tu cuatro?  Bueno, ahora cuéntanos en los comentarios más abajo cómo harás para elegir el mejor y tus experiencias comprando un cuatro.

Comentarios

  1. […] venezolano y quieres saber si es suficientemente bueno, te recomendamos ver este artículo con 5 tips para comprar un cuatro venezolano, o este otro artículo que habla de cómo reconocer un buen cuatro […]

  2. nere dice:

    Hola

    Buenas tardes,

    Quisiera saber donde puedo ir a comprar un cuatro en caracas, no profesional de 17 pero tampoco uno de juguete, espero inicial a mi hija en el cuatro.

    Gracias

  3. LUIS MAITA dice:

    necesito compra un estuche acolchado para llevar el cuatro cuando viaje.Donde lo puedo conseguir en Caracas o en Los Valles del Tuy?

  4. miguel dice:

    quiero comprar un cuatro sencillo enlosvalles del tuy que tiendas me recomiendas

  5. hector dice:

    nesecito comprar un cuatro que suene muy bien es para el staf de instrumentos para mi estudio de grabacion asi que debe ser de primera

  6. Valentina dice:

    Quiero comprar un cuatro en margarita, sencillo no soy profesional

  7. María dice:

    Buenas Tardes a tod@s

    Cuál es la diferencia entre un cuatro de 15 trastes y uno de 17?

    Graciassss

    1. ValeryM dice:

      Hola María, la diferencia entre un cuatro de 15 trastes y uno de 17 es la sonoridad… a partir del traste 12 se repiten todos los sonidos que tenias al principio pero suenan más agudos (más claros) y si tienes dos trastes extras, significa más sonidos para crear más acordes (notas) que una vez que sepas tocar con cierta destreza te seran bastante utiles.

    2. Eudo dice:

      Cuatros garantizados para mi son los de Yliana Ferrebus https://www.facebook.com/ylianabfm?fref=ts

  8. Carlos Chacón Calderón dice:

    Hola: Soy del sur de Chile. …toco cuatro hace varios años, pero deseo adquirir alguno de buena calidad que tenga al menos 17 trastes….¿¿algún dato confiable…..aunque sea importado??…Saludos

    1. camburpinton dice:

      Hola, los cuatros de calidad de 17 trastes que conocemos son originarios de venezuela y lamentablemente. Puedes hablar con los siguientes lutheres: Alfonso Sandoval o Claudio Lazcano, quienes hacen cuatro de excelente calidad.

      http://info.tucuatro.com/luthier/alfonso-sandoval/

  9. nelson yepez dice:

    Buenas dias amigos me encuentro aca en caracas y me hallo interesado en tomar lecciones de cuatro quisiera informacion de quien me podria ayudar con esto…

  10. Fabricio dice:

    Hola! cómo están?
    Les quiero consultar sobre donde o a quien comprarle un Cuatro aqui en Argentina, yo soy puntualmente de Catamarca pero en caso de buscarlo en otro lugar no tendría problema, alguien podría pasarme un buen dato por favor?
    Un abrazo!

    1. ZULYS dice:

      …HOLA…. YA CONSEGUISTE EL CUATRO… SOY DE VENEZUELA Y VOY A MENDOZA EN NOVIEMBRE… SI DESEAS CONTACTAME POR CORREO zulys40_@hotmail.com y cuadramos…

  11. Adalberto Timaure dice:

    soy un fabricante de cuatro, vivo en carora Edo-Lara y soy el luthier MAS JOVEN DE VENEZUELA con tan solo 24 años y si no lo soy bueno que aparezca el primero, aprendi en mi casa con mis abuelo mas conocido como Guillermo Timaure de FABRICAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES EL TORRENSE. Asi que amig@s les invito a que pase por mi pagina de facebook mi correo es eltorrense@hotmail.com o colocas el nombre de carora cuatro torrense y aparece mi perfil y bueno tambien pueden venir a tocar mis cuatros y comprobar su sonoridad, pulitura, su delicadesa, etc etc etc.., ahora con mis nuevos diseños de cuatros alectroacustico hay se las dejo amig@s

    1. milenis lopez dice:

      hola estoy conformando una fundacion cultural y necesito un presupuesto de instrumentos musicales tu construyes de cuerdas pero cuales

  12. Hugo Ruz dice:

    Hola , mi nombre es Hugo Ruz, vivo en un pueblo llamado Bachaquero del estao Zulia. Trabajo en PDVSA, en una plataforma de perforacion, llamada gabarra gp23 , puedes buscarla en en YOU TUBE Y GOOGLE, TENGO VARIOS VIDEOS. Ahora bien, en mi pueblo eXiste un seÑor que le llaman El CATIRE y es uno de los mejores fabricantes de cuatros de forma artesanal DE MI STADO, de hecho, en mi estado fue declaro como patrimonio cultural del estado Zulia. Segun los conocedores de cuatros, dicen que estan entre los mejores de mayor calidad acustica.
    Actualmente no fabrica cuatros, pues desde diciembre del 2012 dejo de fabricarlos, porque comenso a sufrir de OSTEOPOROSIS pero mantiene varios cuatros fbricados con sus manos pero no los ha querido vender pues su familia les ha pedido que no los venda, pero yo le estoy insistiendo para que me venda 2 cuatros, pues para mi tienen mucho valor cultural Si esta interesada puedes ubicarme por mi correo y me puedes llamar a mis telefonos 0267-3956198 /// 0267-3955439 //// 04269224491 y veremos como hacemos. Saludos

    1. Luis González dice:

      Favor indiqueme el precio de un cuatro de los que anuncia,( para Caracas) deseo regalarlo a un hijo que quiere uno para su cumpleaños, si es enviado ?

      Luis González

    2. Lenin Gonzalez dice:

      Buenas tardes amigos, para ampliar un poco mas y si desean obtener un cuatro de alta calidad tanto en estetica como en sonido, actualmente en venezuela hay varios luthier que estan llevando la fabricacion del instrumento CUATRO hasta otro nivel. son fabricantes altamentes competitivos fabrican los instrumentos personalizados con un sonido espectacular, estos luthieres son: Elias Saulo Navarro hijo de quien hoy en dia fue quien le dio la belleza (Estetica y Sonido) a nuestro cuatro Venezolano. Don Antonio Navarro, Otro gran Luthier Venezolano es El Sr. Juan Gomez y su Hermano Gustavo Gomez oriundos del Vigia Merida.
      quienes han dado al igual que el Sr. Richard Sermeño una transformacion de lo acustico a lo electronicos pero sin perder su afinacion y belleza estos cuatros hoy en dia son muy solicitados por su forma y sonidos. proximamente saldran a la palestra los cuatros fabricados por nuestro Luthier del Municipio Valmores Rodriguez (Bachaquero Edo-Zulia) Sr. Elias Datica. quien de la carpinteria dio un salto a la fabricacion de nuestro querido Instrumento llamado Cuatro. cabe destacar que todos estos fabricantes y que me disculpen aquellos que no nombre por no haber tenido la oportunidad de tocar uno de sus
      Instrumentos. no fabrican cuatros por solo vender. si no que son personas que quieren llevar su talento y ser reconocidos por este don que dios les dio. Gracias por su atencion…….

  13. José Moros dice:

    Hola quería saber si el tipo de madera con la que es fabricada la caja de resonancia incide en la calidad del sonido del cuatro, y si es así si me pueden recomendar qué tipo de madera debo preferir. Muchas gracias.

    1. camburpinton dice:

      Hola Jose, el cuatro que es hecho de palisandro es uno de los mejores, sin embargo es bueno que consultes a un luther antes de tomar la decisión de compra http://www.camburpinton.org/luthieres-en-venezuela/

  14. Javiera dice:

    Hola, soy de Chile y ando buscando un cuatro pero todos los que he encontrado son de fabricación chilena, ¿dónde puedo encontrar uno fabricado en Venezuela y de buena calidad?
    Saludos

    1. camburpinton dice:

      Hola Javiera, ya te respondemos a tu email. saludos!

    2. Hugo Ruz dice:

      HOLA, YA RESPONDI SOBRE EL INSTRUMENTO CUATROS VENEZOLANOS EN http://www.camburpinton.org/5-tips-para-comprar-un-cuatro/#comment-19859

  15. Yo he comprado Cuatros en Colombia (de Héctor Cruz), en Chile (fábrica de guitarras Gibaldo) de muy buena calidad ambos, por supuesto en Venezuela compre 3 antes de emigrar y ahora voy a intentar uno que fábrica la marca Córdoba y se puede adquirir en línea en USA: http://www.americanmusical.com/Item–i-COD-CUATRO-LIST

    1. camburpinton dice:

      Muy bueno Jose, gracias por ese link. No sabiamos que se podian comprar estos cuatros fuera de venezuela. Que bueno

  16. paula dice:

    Soy de Chile y estoy buscando importar un cuatro desde Venezuela, ¿conocen algún lugar a donde pueda comprarlo por internet, que sea de confianza y que tenga instrumentos de buena calidad?

    1. Hugo Ruz dice:

      Hola, yo podria hacerte el favor, pues me gustan los cuatros. En mi pueblo existe un seÑor llamado El Catire, realmente los fabrica de muy buena calidad, este seÑor ya se retiro como fabricante puesto que esta sufriendo de OSTEOPOROSIS pero aun conserva varios cuatros hechos con sus manos.

  17. Oscar C dice:

    Donde puedo comprrar un cuatro online, vivo en El Salvador y estoy muy entusiasmado con este instrumento.

    1. Federico Carrazo dice:

      Fuera de venezuela es dificil conseguir un cuatro

      1. paula dice:

        Soy de Chile y estoy buscando importar un cuatro desde Venezuela, ¿conoces algún lugar a donde pueda comprarlo por internet, que sea de confianza y que tenga instrumentos de buena calidad?

        1. camburpinton dice:

          Ya te escribimos al email para poder ayudarte paula

          1. Eleazar dice:

            Vivo en Yaracuy y quisiera saber donde puedo comprar un buen cuatro, preferiblemente en Lara.

          2. Eduardo dice:

            También soy de Chile y deseo saber cómo adquirir un Cuatro venezolano. Gracias.

  18. Raul Perez dice:

    Yo compre un cuatro de buena calidad, una madera que se veia bastante bien trabajada y como dice aca el cuatro sonaba muy afinado en los trastes de arriba. Estoy contento con mi compra y no me salio tan costoso, hay que saber elegir

    1. Eleazar dice:

      Donde lo compraste mi pana?

  19. Andrea dice:

    Buenas, voy a aprender a tocar, pero aún no he podido comprar el instrumento, aunque no es mi sueño ser cuatrista solista si me gustaría que la inversión que fuera a hacer fuese buena, no solo ahora sino también a futuro. Quería saber si me pueden recomendar alguna marca en especial que se pueda ajustar a un presupuesto modesto. ¡Muchas Gracias! (: Es súper genial e informativa tu página.

  20. Seijas dice:

    Es bueno tener estos tips a la mano para a la hora de comprar

    1. Bkosz dice:

      bfTe interesa el curso de mtcdeaiif3n de sonido primordial? El costo es 1700 pesos por persona. Para cualquier otra duda, favor de escribirme a Paz, bienestar y felicidad para ti,Susana